Crónicas OLC, 2: FameLab, por Helena Gonzalez - Nunca la Ciencia fue tan divertida.

La primera vez que oí sobre FameLab fue gracias a la dulce de mi compañera de poyata, que me gritó al oido un “Tía, tía, tía! Mira lo que he encontrado!! Tienes que presentarteeeeeeee!!!” El evento en cuestión al que, enérgicamente, me animaba a participar, consistía en un concurso de monólogos científicos de apenas 3 minutos de duración. Éste es el tiempo que nos daban para contar, con rigor y claridad , una historia científica  capaz de enganchar a un público no especializado. El reto estaba servido. Y a los científicos nos encantan los retos.

Y ahí me puse yo a prepar mi monólogo: No, este tema es un rollo… a nadie le interesan los checkpoints celulares… splicing alternativo? Pfffffffff ….Epigenética no, ni loca… bueno espera…. Hmmmmm, epigenética…. Quizá si lo enfoco así…. Hmmmmm…
Hecho! Ahí estaba yo con mi Storytelling Epigenético puro y duro!
Envié al video a la FECYT, que junto con el British Council se encargan de toda la organización, y un mes más tarde me avisaron de que estaba seleccionada para ir a las semifinales en Madrid. Ueeee!!! Semifinales!! Y qué he ganado? Jamones, un set de cuchillos, una limpieza dental??? Espera no, aquí pone “una MasterClass”.  Ah, vaya.

En su momento esto me pareció mucho menos excitante de lo que en realidad fue, os cuento: El primer fin de semana de abril, todos los semifinalistas de FameLab recibimos una MasterClass en técnicas de comunicación a cargo de Malcolm Love, personificación del talento puro para la comunicación oral. No os exagero si digo que fue mágico.  Desde el primer día todos los participantes hicimos un grupo irrompible, nos ayudábamos, nos dabamos consejos para nuestros monólogos… la competitividad quedó totalmente enterrada en un compañerismo y un buenrollismo difícil de ver en un grupo de extraños que “luchan” por la victoria. La verdadera Victoria fue conocernos. Imaginad: trece científicos lo suficientemente trastocados como para monologuear su ciencia al más puro estilo Paramount Comedy.

Al finalizar este brutal fin de semana, y habiendo aprendido a toneladas (de comunicación, de compañerismo, de acción grupal), representamos nuestros monólogos delante del Gran Jurado: Flipy (toma candela), Daniel Jiménez y Pilar Tabares, que se tomaron su tiempo para deliverar cuales serían los ocho finalistas que pasarían a la Final Nacional… chán…
El caso es qué sí, estoy en la final! Ya veis qué cosas. Parece que la Epigenética sigue revolviendo, y no solo las teorías evolucionistas.

En cualquier caso, si queries ver en directo la Final de FameLab, el martes 14 a eso de las 21h se retransmitirá por Terra. Lo que os aseguro es que aprenderéis un huevo de ciencia. Y casi sin notarlo!

Más información aquí.  

1 comentario:

  1. Ole, ole y ole!
    En la pasada edición del C. Gutenberg tuve la oportunidad de disfrutar de las artes interpretativas de algunos de los cracks que han llegado a la final, y son muy buenos!!
    Helena atrapa contando historias; y se ha de ser muy buena para atacar a la epigenética y además, hacer disfrutar al personal. Eres una gran divulgadora científica.
    Os aconsejo seguir la final!
    Mucha suerte, artista! :)
    Esther

    ResponderEliminar