Aquesta jornada inaugural comptarà amb la participació de la Vicerectora de Projecció Universitària, la Dra. Patricia Trapero.
9:00 - 9:15h: Entrega de material i acreditacions.
9:15 - 9:30h: Presentació del curs, entrega de material i presentació dels participants.
Responsables: Margarita Pérez-Villegas (Fundació La Caixa, Palma) i Guillermo Santamaría (Fundació La Caixa, Barcelona).
Vídeo de la presentación.
Vídeo de la presentación.
9:30 - 10:30h: El investigador y la divulgación: La importancia de la cultura científica.
Responsable: Camilo José Cela-Conde (UIB).
Resumen:
Es bien sabido
que el interés público por la ciencia ha crecido en los últimos años. Sin
embargo, la cultura científica es, si se exceptúan los foros especializados,
casi un páramo. Si no se perdona la ignorancia de cualquier ciudadano que se
diga culto acerca de la obra de creadores como Cervantes o Da Vinci, poca
inquietud produce lo que hicieron Schrödinger o Lavoisier. Pero la ciencia es
cultura aunque no entre dentro de las exigencias esenciales de la “cultura
general”. Reivindicar este reconocimiento es una necesidad primordial para
poder formar una sociedad moderna que se supone que debe estar compuesta por
ciudadanos críticos, participativos e informados. La sociedad debería exigir a
los científicos no sólo que hagan avanzar la ciencia sino también que la
transmitan para que su progreso pueda ser compartido y analizado fuera de su
marco de especialización. A su vez, los científicos deberían considerar
que, si se quiere garantizar una mayor participación
ciudadana en el mundo de la ciencia, su tarea investigadora debe incluir
la transferencia del conocimiento a través de los circuitos educativos y
culturales.
Objetivos:
- Analizar la divulgación científica desde la
perspectiva de un investigador.
- Exponer
los retos que supone la divulgación científica amena y rigurosa.
- Profundizar
en la imagen que los investigadores tienen de otros colegas que realizan tareas
de divulgación.
Vídeo de la presentación.
PDF Presentación.
Vídeo de la presentación.
PDF Presentación.
10:30 - 11h: Descans.
11:00 - 12:00h: Nuevos retos de la divulgación científica. El programa marco de investigación e innovación 2014-2020 (Horizon2020).
Responsable: Rocio Castrillo (FECyT), Madrid.
Resumen:
Vídeo de la presentación.
PPT Presentación.
Resumen:
Esta presentación busca que los participantes conozcan las
oportunidades de financiación europea para la I+D y para la divulgación de la
ciencia, en su estado actual. Actualmente está acabando el 7º Programa Marco de
I+D (2007-2013) y se está definiendo el nuevo programa Horizonte 2020, que
supondrá el marco para las convocatorias 2014-2020.
Objetivos:
- Conocer y ubicar, en el marco de la
política científica internacional, el programa Horizonte 2020, como sucesor del
7º Programa Marco de I+D.
- Estructura del programa Horizonte 2020,
con especial énfasis en la divulgación científica.
- Participación de la
sociedad civil en la agenda de Investigación: el concepto de Investigación e
Innovación Responsable (RRI).
Vídeo de la presentación.
PPT Presentación.
12:00 - 13:00h: Como involucrar a la sociedad en la investigación.
Responsable: Rosina Malagrida (PCB), Barcelona.
Resumen:
En este curso se presentarán diferentes ejemplos de actividades que tienen como objetivo acercar la investigación a la sociedad. Se mostrarán portales europeos que ofrecen diferentes herramientas como por ejemplo experimentos virtuales, videojuegos educativos, videos, encuestas y juegos de cartas para estimular el debate en torno a aspectos éticos, legales y sociales, guías para acercar la investigación a las aulas de secundaria, así como actividades presenciales, como por ejemplo, talleres de experimentos, ferias, exposiciones o debates. Se reflexionará sobre la evolución de la comunicación científica desde sus inicios hasta la actualidad.
Objetivos:
- Introducir la evolución de la comunicación científica hacia acciones participativas y hacia el concepto de “Investigación e Innovación Responsable”.
- Dar a conocer metodologías para disminuir el distanciamiento existente entre la investigación y la sociedad.
- Facilitar recursos para la organización de actividades que fomenten la participación de los ciudadanos en la investigación.
- Facilitar recursos educativos para la educación secundaria.
Vídeo de la presentación.
PDF Presentación.
Resumen:
En este curso se presentarán diferentes ejemplos de actividades que tienen como objetivo acercar la investigación a la sociedad. Se mostrarán portales europeos que ofrecen diferentes herramientas como por ejemplo experimentos virtuales, videojuegos educativos, videos, encuestas y juegos de cartas para estimular el debate en torno a aspectos éticos, legales y sociales, guías para acercar la investigación a las aulas de secundaria, así como actividades presenciales, como por ejemplo, talleres de experimentos, ferias, exposiciones o debates. Se reflexionará sobre la evolución de la comunicación científica desde sus inicios hasta la actualidad.
Objetivos:
- Introducir la evolución de la comunicación científica hacia acciones participativas y hacia el concepto de “Investigación e Innovación Responsable”.
- Dar a conocer metodologías para disminuir el distanciamiento existente entre la investigación y la sociedad.
- Facilitar recursos para la organización de actividades que fomenten la participación de los ciudadanos en la investigación.
- Facilitar recursos educativos para la educación secundaria.
Vídeo de la presentación.
PDF Presentación.
13:00 - 14:00h: Discussió i debat.
Moderador: Claudio Mirasso (IFISC, UIB).
Vídeo del debate.
14:00 - 15:00h: Dinar.
Vídeo del debate.
14:00 - 15:00h: Dinar.
15:00 - 18:00h: Creació de grups de treball i assignació de projectes: disseny, planificació i execució. Assignació de tutors i elecció del tema.
Responsables: Guillermo Santamaría (Fundació La Caixa, Barcelona), Claudio Mirasso (IFISC, UIB) i Rosa Maria Rodríguez (Delegació del CSIC a les Illes Balears).
No hay comentarios:
Publicar un comentario